Lentejas con chorizo

Dicen que las lentejas son un plato de cuchara para cuando hace frío, pero en mi casa las comemos todo el año porque mi chico se moriría si le dejase sin lentejas durante varios meses. Así que he elegido como mi primera receta en solitario las lentejas con chorizo porque es una de las habituales en casa y puede que fuese el primer plato que me dejó cocinar mi madre cuando era pequeña. Creo que fue en una ocasión que se hizo un esguince de muñeca y me pidió que le cortase o pelase los ingredientes. Estoy segura de que si después intentó quitarme la “cuchara de mando” le contestaría: “no, no, yo, yo, déjame a mí, porfi”.

Mi madre lo suele echar todo en la olla express a capón, pero yo, siguiendo los consejos de mi padre, sofrío todo un poquito antes de echarle el agua. Os preguntaréis si mi padre es cocinero, pues no, pero le encanta variar un poquito las recetas de mi madre, en ocasiones para desesperación suya 😉 Además mi chico me mataría si se encuentra la cebolla cocida en lugar de pochada porque no le gusta nada la textura…

Como su nombre indica el principal ingrediente de esta receta es la lenteja y, en mi caso, la lenteja pardina. En mi casa siempre han usado este tipo de lenteja y mi madre jamás la ponía a remojo. Me extrañaba mucho porque en casa de todos mis amigos sí que lo hacían. Ahora gracias a wikipedia tengo más claras las ideas:

Se denomina pardina por tener una piel de color pardo, que no se desprende durante el cocido. Su pequeño tamaño hace que no sea necesario un largo periodo de remojo antes de ser cocinada.

Así que ¡equilicuá! No debería haber dudado de la sabiduría materna 😉

La verdad es que es una receta muy sencilla, rápida y muy agradecida porque está ¡¡riquísima!! ¡Os animo a que la probéis!

 

Ingredientes

3 cucharadas de aceite de oliva
3 dientes de ajo
una cebolla grande, unos 150 g
150 g de chorizo
150 g de patata
1 zanahoria grande, unos 100 g
400 g lentejas pardina
2L de agua
2 puñados de sal
2 hojas de laurel
una cucharadita de pimentón dulce

Utensilios

Báscula
Cuchillo para cortar los ingredientes
Tabla de cortar
Olla a presión
Cuchara y cucharilla de postre
Cuchara para remover

Paso a paso

1. Picamos el ajo y cortamos la cebolla en brunoise (trozos pequeñitos en forma de dados).
2. Echamos las 3 cucharadas de aceite en la olla a presión, ponemos el fuego bajito, en mi caso potencia 4/9, y cuando esté caliente, sin llegar a humear, añadimos el ajo y la cebolla. Para pochar la cebolla más rápido puedes echar una pizca de sal.
3. Como vamos a dejar la cebolla pochando durante 5 minutos, aprovecha este tiempo para cortar en rodajas el chorizo. A mí me gustan finitas, de medio centímetro de espesor más o menos. También puedes ir pelando las patatas y zanahorias.
4. Una vez pasados estos 5 minutos, la cebolla ya estará lista y podemos añadir el chorizo cortado en rodajas. Lo dejamos un par de minutos para que suelte la grasilla ¡tan rica!
5. Ahora ya podemos echar la patata y la zanahoria previamente lavadas para quitarles los restos de tierra y piel. A mí me gusta ponerlas cortadas en trocitos para no tener que estar partiéndolas a la hora de servir.
6. Removemos un par de veces y echamos las lentejas. Lo mismo: le damos un par de vueltas.
7. Echamos el agua: unos 2 litros de agua o hasta que el agua quede 3 dedos por encima de las lentejas. Si echas más patata tendrás que echar un poco más de agua.
8. Añadimos dos puñados de sal, el laurel y la cucharadita de pimentón.
9. Cerramos la olla y subimos el fuego a 7/9. Cuando los anillos estén fuera (mira el libro de instrucciones de tu olla que muchas veces ni lo abrimos…) bajamos el fuego a potencia 4/9.
10. Después de 15 minutos apaga el fuego y espera a que bajen los anillos para abrir la olla. En cuanto que puedas meter la cuchara sin que vayas a abrasarte el paladar… ¡a comer!

Un consejito: Si le quitáis la patata es un plato que se puede congelar.

Responder

