Canestrelli (galletas italianas)

Hace un par de meses nos apuntamos al “reto de cocina regional italiana 2.0” del blog El cajón desastre de Maggie. El mes pasado no pudimos participar por falta de tiempo pero este mes no nos lo podíamos perder. A las tres nos encanta la comida italiana y disfrutamos de ella siempre que podemos, así que cuando nos enteramos de la existencia de este reto no pudimos evitar apuntarnos.

logoretoitalia

Para el reto de este mes teníamos que preparar unos canestrelli, que son dulces típicos de varias regiones italianas. De unas regiones a otras varían tanto los ingredientes como la forma. En nuestro caso teníamos que centrarnos en los canestrelli de Liguria, región que se encuentra al norte de Italia. Las nuestras como veis en la foto tienen forma de flor con un agujero en el medio. ¿No son preciosas?

Como siempre Maggie nos facilitó la receta en italiano de un libro de cocina pero resultó no ser la de la región correcta, así que nos dirigió a la receta de Giallo Zafferano. No la seguimos al pie de la letra porque no teníamos ni vainilla ni fécula de patata. En su defecto usamos esencia de vainilla y maicena (almidón o fécula de maíz). Tampoco nos salieron 100 unidades como dice la receta, sólo conseguimos 48 porque el molde de nuestra flor era un poquito más grande de lo que debería… Tendría que tener unos 3 cm de diámetro y el nuestro era el doble de grande jijiji

No os perdáis el recopilatorio de canestrelli que hemos preparado todos los participantes.

 

Ingredientes

300 g de harina de trigo y un pelín más para enharinar la superficie donde vayas a amasar
200 g de maicena
300 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de azúcar glas y algo más para decorar las galletas
1 limón para rallar la cáscara, así que elige uno con la piel gruesa y rugosa
6 huevos, que coceremos para sólo usar la yema
1 cucharadita de esencia de vainilla

Utensilios

cazuela para cocer los huevos
báscula
bol grande para mezclar todos los ingredientes
colador para tamizar la harina y el azúcar
rallador
cuchara
rodillo
cortador de pastas en forma de flor
boquilla de una manga pastelera para hacer el agujero central
papel para horno
bandeja para el horno
rejilla para enfriar las pastas, nosotras usamos la del horno

Paso a paso

1. En primer lugar cocemos los huevos. Para ello ponemos agua en una cazuela y ésta al fuego a potencia 7/9. Echamos los huevos y un chorrito de vinagre para evitar que salga el huevo de la cáscara si este se raja. Una vez que empiece a cocer contamos 8 minutos y sacamos los huevos. Ve poniéndolos a enfriar mientras preparas la masa para que no te abrases al pelarlos luego.
2. En un bol tamizamos la harina de trigo, la maicena y el azúcar glas con el colador.
3. Limpiamos el limón y lo rallamos en el mismo bol. No lo ralles antes porque se va perdiendo el aroma y cuidado al rallar la piel, no llegues a la parte blanca porque amarga mucho.
4. Añadimos una cucharadita de esencia de vainilla a la mezcla y la mantequilla del tiempo, para poder manipularla con facilidad.
5. Ahora es el momento de añadir las yemas de los huevos. Para ello cogemos el colador y nos ayudamos de una cuchara para hacer pasar las yemas al otro lado. Cuesta un poquito pero merece la pena 🙂
6. ¡Ahora toca pringarse! Metemos las manos en el bol y amasamos. Cuando la masa sea homogénea, hacemos una bola compacta con ella y la envolvemos en film transparente. La metemos a la nevera durante una hora.
7. Pasada la hora, precalentamos el horno a 170 ºC. Mientras se calienta, enharinamos la superficie donde vayamos a dar forma a las galletas y, con la ayuda del rodillo, transformamos nuestra bola en una lámina de 1 cm de espesor.
8. Usando el cortapastas vamos haciendo las galletas. Apura lo máximo que puedas entre unas y otras para que no quede demasiada masa desperdiciada. Aunque después con la que sobre volveremos a hacer la bola, la lámina y más pastas. Como nuestro cortapastas no hacía el agujerito en el medio de la flor, usamos la boquilla de una manga pastelera para ayudarnos.
9. Ponemos las galletas sobre una bandeja para horno, forrada con papel para hornear. Ayúdate de una espátula o de un cuchillo al levantar las pastas para evitar que se rompan. Mete la bandeja en el horno durante 18 minutos. Las galletas no deben dorarse así que echa un ojo al horno de vez en cuando. Cuando las saques del horno todavía estarán blanditas: es normal.
10. Al sacar los canestrelli, los ponemos sobre una rejilla para que se enfríen y cuando estén fríos los espolvoreamos con azúcar glas.

Con un cafecito o un vaso de leche te arreglan la tarde 😉 ¡Son una delicia!

Anuncios

7 comentarios sobre “Canestrelli (galletas italianas)

    1. Muchas gracias! Nosotras sustituimos la fécula de patata por la maicena , no sé si quedarán muy distintas, pero están deliciosas!! Besos

      Me gusta

  1. Bienvenidas al reto, me alegra que hayan decidido participar con estas galletitas que son super deliciosas y justo así es como les quedaron, preciosas y deliciosas 🙂
    Besitos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s