Lombarda con manzana y pasas

Lo primero que llama la atención de la lombarda es su color, de un morado intenso, que la diferencia del resto de las coles que solemos consumir, pero eso no hace que su sabor ni sus propiedades nutricionales sean menores.

Aunque yo la empecé a preparar hace muchos años para variar un poco las verduras de una dieta, esta receta nos la empezó a hacer mi madre hace no mucho tiempo y no tiene nada de dietética. A mí las pasas no me han gustado nunca, pero reconozco que sin ellas la receta no sería la misma, así que el plato de mi chico suele convertirse en “pasas con lombarda y manzana”. Probadla y veréis que su sabor dulzón merece la pena.

Ingredientes

Para 3-4 personas:
1/2 kg de col lombarda
1 manzana de entre 250 y 300 gr, yo usé de la variedad Golden
1 cebolla de unos 200 gr
2 cucharadas de aceite de oliva
20 gr de pasas sin pepitas
2 cucharaditas de azúcar moreno (unos 20 gr)
1 limón
Sal

Utensilios

Tabla de cortar
Cuchillo
Olla grande
Tapa para la olla
Escurridor
Exprimidor
Cuchara de madera

Paso a paso

1. Quitamos las primeras hojas de la lombarda que suelen estar estropeadas y la cortamos en trocitos. También quitaremos el tronco.
2. La lavamos en el escurridor y la añadimos a una olla con agua fría. Ponemos a cocer a una potencia media, en mi caso de 4 sobre 6, y cuando hierva el agua, sacamos la lombarda y la dejamos escurrir. Antes de usar la segunda vez el escurridor yo lo aclaré bien.
3. Mientras esperamos a que hierva el agua, podemos ir cortando la cebolla con un tamaño al gusto del consumidor. Además cortamos en daditos la manzana después de pelarla y quitarle el corazón y las pepitas. No hace falta que os esmeréis mucho al cortar la manzana porque al final, después de toda la cocción, es difícil encontrar algún trozo en el plato.
4. En la misma olla que hemos usado, pero aclarada y secada, añadimos las 2 cucharadas de aceite y ponemos a calentar a fuego bajito, un 2 sobre 6. Añadimos la cebolla, la manzana y una pizca de sal. Rehogamos durante 10 minutos dando vueltas de vez en cuando.
5. Mientras vamos a exprimir medio limón. El otro medio lo usaremos al final, justo antes de retirar del fuego la olla.
6. Incorporamos a la cebolla y la manzana el resto de ingredientes: la lombarda, las pasas, el azúcar moreno y el zumo de medio limón, junto con una pizca de sal. Mezclamos bien todo y dejamos que siga cociendo a la misma potencia durante una hora y media. Para que no pierda mucho líquido al principio y se cueza bien, tapamos la olla durante una hora, removiendo de vez en cuando, y la última media hora ya lo dejamos destapado.
7. Para finalizar, exprimimos la otra mitad del limón y lo añadimos. Damos un par de vueltas, probamos el punto de sal y ¡listo! ¡Todos a comer!

Un consejito: si os gusta la canela podéis añadir un canutillo junto con el resto de los ingredientes y que cueza la hora y media. Tendréis que retirarla antes de añadir la segunda mitad del zumo de limón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s