Lomos de merluza con verduras en papillote

Me encanta el pescado desde siempre, pero reconozco que nunca me ha gustado cocinarlo porque en mi casa no hay extractor ni posibles corrientes de aire y se queda oliendo a él durante días. Sin embargo, con este método los aromas se conservan dentro del paquete del papillote y a la vez queda muy jugoso.

El papillote es una técnica de cocina que consiste en hacer un paquetito con lo que quieras cocinar y luego hacerlo en una sartén o en el horno. Para mí la ventaja principal es que la comida no se va deshidratando mientras se hace, quedando realmente jugosa. En esta receta he usado papel albal, pero también podría utilizarse papel o plástico para hornear.

Podéis encontrar recetas con muchos tipos de pescado. ¡Animaros a probarlo y no os dejará indiferentes!

Ingredientes

Para 2 personas:
400 g de lomos de merluza
400 g de patatas
150 g de zanahoria
250 g de calabacín
1 cebolla de unos 180 g
Sal
Aceite
Un limón

Utensilios

Cazuela
Sartén
Escurridor
Tabla de cortar
Cuchillo

Paso a paso

1. Ponemos el horno a precalentar a 200ºC y vamos a empezar por lavar, pelar y cortar en rodajas las patatas. Las ponemos a cocer unos 15 minutos en agua con sal (mejor poner un buen puñado de sal). Antes de apagar el fuego y escurrirlas, nos aseguramos de que estén hechas pinchándolas, si siguen algo duras, las dejaremos más tiempo.
2. Por otro lado lavamos y pelamos la zanahoria y la cebolla, y cortamos en rodajas. Echamos en la sartén una cucharada de aceite y lo ponemos a fuego medio, con una potencia en el fuego de 4/6 en mi caso. Cuando esté caliente el aceite, añadimos la zanahoria y la cebolla.
3. El calabacín lo lavamos y lo cortamos también en rodajas. Yo lo pelé antes, pero a mucha gente le gusta dejarle la piel, así que podéis elegir como más os guste. Lo añadimos a la sartén con el resto de verduras. Dejamos que se hagan procurando que no se tuesten, unos 10 minutos bastarán.
4. Antes de retirar del fuego la sartén, le añadimos un puñado de sal. En esta receta la sal se añade al final para que las verduras no pierdan demasiado líquido, el cual es necesario para que luego el pescado quede jugoso.
5. Para hacer los paquetes cortamos papel asegurando que sobre bastante, porque hay que enrollar bien todos los bordes para que no entre aire. Cada lomo de merluza irá en su paquete individual, así que cortamos los que vayamos a necesitar.
6. En cada paquete iremos poniendo en orden los ingredientes: primero la patata, luego las verduras y por último el pescado. A éste le echamos una pizca de sal, un chorrito de aceite (fino y a lo largo del pescado) y un chorrito de limón (depende de lo que os guste este ingrediente, a mí con medio limón me dio para todos los lomos).
7. Para cerrar bien el paquete juntamos primero dos lados del papel y los enrollamos juntos (harán la línea central del sobre), y luego enrollamos los dos extremos libres individualmente. Es importante que quede bien cerrado por todos lados para que no se evapore el líquido del interior al cocinarlo.
8. Ponemos los paquetes en una bandeja y los horneamos durante 15 minutos. En muchos sitios sirven este plato directamente con el envoltorio, pero yo prefiero una presentación más tradicional, eso sí, con cuidado de no quemarse con el vapor que sale al abrirlo. ¡Qué aproveche!

Un consejito: tened cuidado con la patata y la sal, mejor que la probéis antes de ponerla en el paquete porque si queda muy sosa el plato no sabrá igual. Por supuesto, esta receta admite una gran variedad de pescados y podéis acompañarlos con otro gran surtido de verduras, y siempre quedarán jugosos. ¡Qué lo disfrutéis!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s