Cordero asado con patatas

¡Hola de vuelta a tod@s! Espero que vuestras vacaciones hayan sido tan buenas como las nuestras, por supuesto han sido cortas, pero muy buenas. Volvemos a la carga, que me ha costado mucho ponerme a cocinar de nuevo.

Cuando en otra entrada os contaba que yo de pequeña comía mal, muy, muy mal, no os podéis hacer una idea de hasta dónde llegaba mi capacidad de rechazar la comida…  Mi madre siempre cuenta que se me hacían bola hasta los fideos de la sopa; así que os podéis imaginar lo que me pasaba con las carnes… Pero había una curiosa excepción, una carne que siempre me gustó y disfruté comiendo (y lo sigo haciendo), el cordero. Sí, sí, de pequeña era una niña muy lista, y me encantaba el cordero, ya fuesen chuletitas fritas o asado, y si ya me dabas un muslo “para chupar” y poder comerlo con las manos, disfrutaba como lo que era, una enana.

Os dejo la preparación de un plato muy típico de nuestra cocina y ¡para chuparse los dedos!

Ingredientes

Para 6 personas:
4’5 kg de cordero para asar (aunque los carniceros lo suelen hacer, mi madre siempre les dice que le den unos golpes, así que yo también)
1/2 vaso de agua
6 dientes de ajo
1 cucharada de perejil
2 cucharadas de vinagre de vino blanco
20-25 patatas pequeñas
Agua
Sal

Utensilios

Fuente grande para el horno (de barro preferiblemente)
Papel de aluminio
Olla
Cazo pequeño
Cuchara

Paso a paso

1. Precalentamos el horno a 200ºC con calor por arriba y ventilador.
2. En la olla ponemos agua, un puñado de sal y las patatas sin pelar, para que se vayan cociendo.
3. Salamos el cordero, echándole un puñado de sal por cada lado y lo colocamos en la fuente. Si es mucha cantidad como en este caso, os tocará hacer un puzle para que os quepa todo, o incluso hacerlo en dos fuentes distintas (tened en cuenta que si la cantidad es menor, los tiempos del horneado varían).
4. Lo tapamos con papel de aluminio, no tiene que quedar perfecto, pero intentad que quede tapado la mayoría; y lo metemos al horno durante 45 minutos.
5. Cuando lleven unos 15 minutos pinchamos las patatas para comprobar si ya están cocidas. Las sacamos del agua y las dejamos a parte para que se enfríen un poco. Si no lo estuviesen, las iremos comprobando cada 5 minutos más o menos.
6. Sacamos la fuente del horno y damos la vuelta al cordero. Lo metemos otros 30 minutos, esta vez ya sin tapar con papel de aluminio.
7. En un cazo a parte ponemos a cocer medio vaso de agua con los dientes de ajo pelados, el perejil y el vinagre. Dejamos que hierva 5 minutos. Cuanta más agua echéis, más salsa tendréis luego, pero si echáis mucha, añadid un poco más de perejil y algún diente de ajo más.
8. Pelamos las patatas y las reservamos.
9. Cuando pasen los 30 minutos, volvemos a darle la vuelta al cordero, añadimos las patatas y lo metemos otros 10 minutos al horno.
10. Echamos el contenido del cazo por encima del cordero y después de 5 minutos más de horneado lo sacamos y servimos.

Cuando lo hagáis ¡no os olvidéis de comprar mucho pan para mojar en la salsa!

Guardar

Guardar

Responder

